-
Arquitectos: Realrich Architecture Workshop
- Año: 2016
-
Fotografías:Eric Dinardi - bacteria photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en Puri Indah, en la región oeste de Yakarta, la casa abierta tropical crea un espacio íntimo de entrada a través del vacío en el jardín, en la sala de estar, biblioteca, y el jardín de la azotea.
"Quiero una casa. Una casa de retiro, para relajarme con mi familia", explica el dueño de una casa, el Sr. Wirawan, en su breve a Realrich Sjarief. Situado en la cada vez más poblada zona oeste de Yakarta, la casa de 500 metros cuadrados ocupa una parcela de 450 metros cuadrados de terreno. Reflejada por el nombre del propietario, los madera de bosques de la Casa Wirawan, podemos decir que es poco visible, pero su fachada de madera expuesta le da un aspecto humilde.
La arquitectura de la casa abierta Tropical separa el servicio en la planta baja, levantó la construcción con una sala de estar y dormitorio principal en el primer piso y dormitorio para tres hijos en el segundo piso. La composición se forma por el diseño de múltiples pequeños paisajes que enfocan sus vistas desde los espacios íntimos, de esta manera el calor se reduce en frente a la abertura hacia el lado norte sur, mientras que las aperturas de las claraboyas y las ventanas permiten ventilación y la luz. La casa tiene un área de recepción y a continuació el salón. En el salón la cocina también toma cierta importancia en el diseño final, que es el resultado de ajustes basados en los hábitos domésticos de los propietarios. El único espacio cerrado en el segundo piso es el estudio de Wirawan, que funciona como una biblioteca y un espacio para recordar a su familia. A un hall de entrada simple e iluminado se le incorpora la escalera, y obras de arte se colocan a continuación de la zona de recepción. El segundo nivel alberga los espacios privados. Al final del pasillo hay 2 dormitorios para sus hijas, equipados con un cuarto de baño y un vestidor. Un área exterior para una ducha forma parte del cuarto de baño y la superficie que conecta el área interior y exterior es de vidrio transparente. El material utilizado en este edificio se eligió en conjunto a los mejores carpinteros disponibles en Jakarta.
5 tipos de maderas de la zona fueron recogidas en función a cada carácter único. En primer lugar madera de pino seca de 180 mm x 30 mm x 3000 mm, para la fachada, y 85 mm x 10 mm x 3000 mm para el techo. La madera de pino se escogió debido a su durabilidad y ligereza. La madera de hierro está en segundo lugar, es material reutilizado y más duradero. Se utiliza generalmente para los barcos Phinisi y, combinado con la madera Bengkirai, que es más económica, se utiliza para el menor espacio transitabley para interiores y terrazas al aire libre. Esto se debe a su textura, durabilidad y precio. La madera de teca se utiliza para la zona del dormitorio principal, biblioteca y área de vestíbulo. La madera de merbau de 300 mm x 480 mm x 2800 mm se utiliza para las puertas debido a su tolerancia a la expansión, también es el material más disponible en Jakarta.
Un dormitorio, cuarto de baño y un salón de actos múltiples unidos por un pasillo que conduce a un espacio abierto al lado del vacío que lleva a la escalera articula las circulaciones horizontales y verticales. El proyecto cuenta con captadores de aguas lluvias, el agua es luego reutilizada para el jardín. La recolección de aguas lluvias es cada vez más común en otros paises, sin embargo es aún extraña en Indonesia. Se prestó atención en el juego de luces y sombras por medio de una combinación de materiales y luz artificial y natural, que fue fundamental para el diseño de la casa y evoca la quietud de una casa de retiro.